
Los efectos del cambio climático en la agricultura, son una de las principales problemáticas y preocupaciones entre las y los mexicanos que participaron en el Lanzamiento de MESA México el año pasado.
Con el propósito de atender esta preocupación y difundir más ampliamente esta problemática, se diseñó la infografía sobre "Cambio climático y sus efectos en cultivos estratégicos mexicanos: café" con datos puntuales y relevantes que muestran el estado actual de este cultivo ante las consecuencias de este fenómeno global, así como los desafíos que enfrentan las y los productores.
Una de las problemáticas más relevantes que atraviesan los sistemas agroalimentarios en México, se refiere a los efectos del Cambio Climático en la agricultura y las estrategias para enfrentarlo. Así lo revelaron los resultados del análisis del taller realizado en el lanzamiento de MESA México.
El café es un cultivo estratégico a nivel nacional y los cafetales sembrados bajo diversos árboles de sombra, son reconocidos como importantes refugios para la biodiversidad y agrobiodiversidad. La mayoría de los cafetales de México son cultivados por pequeños productores que deciden sembrar sus cafetos bajo sombra, lo cual han contribuido a salvaguardar la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas e indígenas del sureste de México, cuyo principal sustento proviene de la comercialización del café a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, la cafeticultura mexicana está amenazada por las consecuencias del cambio climático en su producción. En la última década se han experimentado cambios en las temporadas de lluvias y sequías prolongadas que han provocado daños y enfermedades como la roya del café, afectando gravemente la producción nacional, especialmente durante los ciclos productivos del 2013 al 2016.
Una de las estrategias implementadas por el gobierno mexicano y las empresas nacionales y transnacionales para recuperar rápidamente la producción del café, fue la renovación de los cafetales con variedades mejoradas tolerantes a la roya y de alto rendimiento. No obstante las nuevas variedades incentivaron la deforestación de los cafetales ya que requieren de mayor exposición solar para producir adecuadamente. Pero al disminuirse la masa arbórea se incrementa la vulnerabilidad de los cafetales ante los efectos del cambio climático.


Post a new comment »