El 16 de agosto, desde MESA Colombia llevamos a cabo el webinar “Biodiversidad, dietas y alimentación: Reflexiones de cara a la COP16”, en donde conversamos sobre las relaciones entre dietas y biodiversidad, y el rol de nuestros valores en la elección de los alimentos que compramos o consumimos. A continuación presentamos un resumen de este evento.
Las relaciones entre alimentación y biodiversidad son complejas y se retroalimentan a través de múltiples mecanismos. Estas relaciones, se complejizan más en un contexto donde muchos países están transitando hacia niveles más altos de ingresos y urbanización, con un paisaje alimentario cada vez más homogéneo, dominado por unos pocos productos básicos y un crecimiento de los alimentos ultra procesados.
Con este marco, el pasado 16 de agosto, MESA facilitó el webinar “Biodiversidad, dietas y alimentación: Reflexiones de cara a la COP16”, que tuvo como objetivo explorar las preguntas: ¿cómo están conectadas las dietas y la biodiversidad? ¿qué tipo de dietas apoyan o soportan la biodiversidad?
El panel de diálogo estuvo moderado por Felipe Roa-Clavijo, profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y director de investigación de MESA Colombia, y tuvo la participación de Néstor Jeréz, cocinero colombiano, docente de cocina y creador del proyecto Gastronomía y Territorio/ la Casa del Alimento; Dora Monsalve Parra, investigadora independiente en antropología y agroecología; y Santiago Mazo, nutricionista con Magister en Epidemiología y especialista en seguridad alimentaria y nutricional de FAO Colombia.
Durante el diálogo se destacó la importancia de la educación alimentaria, con énfasis en promover la diversidad de colores y olores que pueden estar en nuestros alimentos; y se resaltó el desafío que existe actualmente con la homogenización de las dietas, donde solo 3 especies (trigo, arroz y maíz) contribuyen con más de la mitad de la energía alimentaria a nivel global. Al respecto, se mencionaron ejemplos como la dieta planetaria saludable; que ratifica la necesidad de diversidad de nuestra alimentación y la disminución del consumo de ciertos alimentos. Adicionalmente, se mencionó la importancia que tienen los distintos tipos de semillas y la memoria biocultural para tener unas dietas saludables y diversas.
Respecto a las políticas o herramientas que pueden fomentar o restringir unas dietas más biodiversas, el panel mencionó la importancia de estrategias que fomenten la agroecología, las cocinas tradicionales, el uso sostenible de especies silvestres para la alimentación, y el fortalecimiento comunitario rural y de los vínculos urbano-rurales.
Como parte del evento, se realizó un ejercicio de identificación de valores en la elección de alimentos. A partir del resultado, se reflexionó sobre la preponderancia que tienen el atractivo sensorial (apariencia, sabor y olor) y el acceso (físico y monetario) al momento de comprar o consumir alimentos; y como estos valores pueden competir con otros como las consideraciones ambientales o la tradición, que están más asociados a las dietas biodiversas.
Para finalizar, Camilo Ardila Galvis y Felipe Roa Clavijo de MESA Colombia, agradecieron a los panelistas y asistentes, y destacaron la multidimensionalidad e intersectorialidad de la relación entre dietas y biodiversidad; el carácter político de la compra de alimentos; y la oportunidad de encontrarnos alrededor del alimento para re-conectarnos, ente nosotros y con la biodiversidad.
El video del webinar puede consultarse en el canal de YouTube de la Escuela de Gobierno.
Post a new comment »